El Parque Nacional Volcán Irazú se localiza en el cantón de Oreamuno, 32 Km al noreste de la ciudad de Cartago. Es un Parque Nacional desde junio de 1.955, mediante la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo. Es un área de interés para estudiasntes y cientificos por su geologìa, para las comunidades que dependen de los recursos hídricos y para la empresa turística por los atractivos de gran relevancia.

Con una altitud de 3.432 metros sobre el nivel del mar, es el volcán más alto de Costa Rica. 

En los alrededores de los crácteres se puede observar una vegetación baja y se distinguen diversidad d especies de flora y fauna.

Por sus característica geológicas, es una área de interés para estudiantes y científicos, ya que ha mantenido manifestaciones eruptivas en los últimos año.

 

FLORA Y FAUNA

A causa de la altura, a las acciones agropecuarias del pasado y a la actividad volcánica, a la vida silvestre no es tan sobresaliente. La mayor parte de la zona boscosa se puede observar en la parte caribe del volcán.
En los alrededores de los cráteres podemos observar una vegetación baja, en las que se distinguen especies como los arrayanes ( pernetia cortacea y Vaccinium consanguineun ), la sombrilla de pobre ( Gunnera inisignis ) y el papelillo ( Senecto oerstedianus ), especie que posee unas flores amarillas muy llamativas. La mayoría de estas plantas de altura, presentan caracteristicas muy particulares en el tamaño y grosor de las hojas, las cuales son por lo general pequeñas, gruesas y coriáceas ( duras ). Esta adaptación les permite soportar los fuertes vientos y los cambios fuertes de temperatura.
Algunas plantas presentan en sus ramas y hojas, sustancias rojizas que les permiten reducir el efecto de la alta radiación solar.
En otros sectores se pueden observar especies como el roble ( quercus sp. ) y el madroño ( weinmania pinnata ), árboles que se encuestran cubiertos de gran cantidad de plantas epífitas y, en muchos casos, de parásitas como el matapalo ( psittacanthus schiedeanus ), especie cuya inflorescencia anaranjada se puede ver a gran distancia.
La fauna es escasa, sin embargo, habitan en el lugar animales como los cayotes ( canis latans ), conejos ( silvilagus brasiliensis ), ardillas ( sciurus granatensis ) y puercoespines ( coendooou mexicanus ). Las aves son más numerosas y más comunes en los alrededores de los cráteres, como es el caso de junco vulcanero ( junco volcanis ), carpintero careto ( melanerpres formicivorus ), comemaíz y yigürro escarchero ( turdus nigrecens ).