Este Volcán activo es uno de los más representativos a nivel promocional turístico de Costa Rica y despertó en Julio de 1968, después de 500 años de estado latente.

Actualmente, se mantiene activo, caracterizandose por la emisión de coladas de lava en forma permanente que lucen espectaculares especialmente en horas de la noche.

 

El Parque Nacional Volcán Arenal es un laboratorio viviente, dada su gran riqueza geológica y geomorfológica y su complejidad en el desarrollo de los procesos biológicos, desde una vegetación pionera hasta un bosque primario.
Presenta una flora y fauna muy variada, comprendida por sus cuatro zonas de vida: Bosque Muy Húmedo Tropical (transición), Bosque Pluvial Montano, Bosque Pluvial Montano Bajo (transición), Bosque Muy Húmedo Premontano (transición).

 

Principal flora
Entre las especies más conspicuas, encontramos: Guayabo de Monte, Cebo, Ceiba, Cirri, Laurel, Higuerones, Pilón, Guarumo, Balsa, diferentes especies de palmas, heliconias, orquideas, helechos y bromelias incluyendo la especie endémica: Pitcaimia Funkiae.

 

Principal fauna
Tepezcuinte, danta, venado, jaguar, sahíno, pizote, monos congo, colorado y cara blanca, variedad de serpientes. Aves como: loras, sargentos, oropéndolas, urraca parda, pericos, colibríes, pájaro campana, quetzales.

 

Especies colonizadoras
En el Parque Nacional Volcán Arenal, se pueden encontrar diferentes etapas evolutivas del suelo y la vegetación; se pueden observar plantas colonizadoras, tal como la orquídea del genero Epidendrum.

 

Ubicación:

El Parque Nacional Volcán Arenal se encuentra a unos 150 km de San José, en la zona montañosa de la cordillera de Tilarán y la región de llanuras del norte, a 15 Km de la comunidad de la Fortuna y a 40 Km de Cuidad Quesada.