HISTORIA

El Parque Nacional Tapantí - Macizo de la Muerte posee una extencion de 58.495 hectáreas. Se ubica en los cantones de Paraíso, Jiménez y El Guarco de Cartago. Se divide en dos sectores:

  • • Tapantí, fue establecido el 23 de abril de 1992.
  • • Macizo de la Muerte, fue establecido el 14 de enero del año 2000.

Ambos sectores se establecen como Parque Nacionsl Tapantí - Macizo de la Muerte pertenece al Área de Conservación jLa Amistad Pacífico (ACLAP), se encuentra ubicado en el extremo noreste de la Cordillera de Talamanca.

El nivel altitudinal va de los 700 msnm (sector El Humo, Pejivalle), a los 3491 msnm (Cerro de la Muerte).
El sector Tapantí es uno de los sitios más lluviosos con un promedio anual de precipitación de 700 mm, el resto del área tiene un promedio de 300 mm.
Los rangos de temperatura oscilan entre los 26º centígrados, en EL HUMO y los 6º centígrados en el Cerro de la Muerte.

 

ZONAS DE VIDA:

Bosque muy húmedo Premontano, Bosque Pluvial Premontano, Bosque Pluvial Montano Bajo, Bosque Pluvial Montano y páramos subalpinos.

 

FLORA Y FAUNA

El área protege más de 45 especies de mamíferos, entre los que sobresalen: dantas, cabro de monte, felinos, tolomucos, monos, guatuzas, ardillas, murciélagos, conejos, pizotes, mapaches, entre otros.
En el caso de las aves se protegen alrededor de 300 especies, entre las que descatan: quetzales, yigürros, colibríes, tangaras, pavas, oropéndolas, trogones, gavilanes, reinitas, trepadores, carpinteros y semilleros.
La clase de anfibios es importante, ya que se han descubierto varias especies de salamandras endémicas; por ejemplo Nototriton Tapantí, las ranas y sapos son otros representantes de estas que en conjunto ssuman más de 32 especies.
Entre los reptiles se encuentran basiliscos, lagartijas y serpientes como: lora, oropel, mano de piedra, mica o zopilita y bejuquillas.
Los insectos están muy bien representados en todo los órdenes : lepidoptera (mariposas), coleoptera (abejones), diptera (moscas), hymenoptera (abejas y avispas), etc.
Se han descubierto una gran cantidad de especies endémicas, esto como resultado del inventario nacional.
En lo que a flora se refiere, podemos encontrar árbolles como: robles, tirrás, guarumos, buríos, nance macho, cipresillos, encino, jaules, magnolias, arrayanes, chiles muelo, higuerones, etc. Las epífitas están representadas por orqúideas, helechos, musgos y bromelias, de estas últimas se han identificado 7 especies endémicas. Los helechos arborescentes son abundantes, lo mismo que la sombrilla de pobre.