Parque Nacional


Santa Rosa

El Parque Nacional Santa Rosa se ubica a 35 km, al norte de Liberia. Cuenta con una carretera asfaltada interna de 7 km de largo que conduce al Museo Histórico Casona de Santa Rosa, área de acampar y el área administrativa. En Santa Rosa se puede obtener información para visitar otros sectores protegidos del Area de Conservación Guanacaste (ACG).
La Casona de Santa Rosa fue creado como Monumento Nacional por ley el 1 de julio de 1966. El 27 de marzo de 1971 se declaró como Parque Nacional Santa Rosa, junto con las tierras aledañas. En 1980, se amplió con el sector Murciélago por Decreto Ejecutivo.

 

Flora y Fauna

Santa Rosa conserva la más importante muestra de bosque seco protegido de Centroamérica, el cual incluye especies forestales como el Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), Pochote (Bombacopsis quinata), Guapinol (Hymenaea courbaril), Indio Desnudo o Jiñocuave (Bursera simaruba) y el Caoba (Swietenia macrophylla).
Este bosque se caracteriza por una marcada diferencia entre la estación lluviosa y la seca, cuando pierde la mayoría del follaje.
En el sector de las costas predomina el Mangle Rojo (Rhizophora mangle), así como, otras especies de vegetación de mangle en Costa Rica.
En Santa Rosa se encuentran 115 especies de mamíferos, donde sobresalen el Venado Cola Blanca, (Odocoileus virginianus), Mono Congo (Alouatta palliata) y Mono Cara Blanca (Cebus capucinus), lo mismo que Pizotes (Nasua narica). Entre las aves predomina la Urraca (Calocitta formosa). Los reptíles más representativos son la Tortuga lora (Lepidochelys olivacea), serpiente Cascabel (Crotalus durissus) y el Garrobo (Ctenosaurus similis).