Parque Nacional


Manuel Antonio

Esta área silvestre protegida se localiza en la Costa Pacífica de Costa Rica, en el cantón de Aguirre de la provincia de Puntarenas, a siete kilómetros Sur-este de la ciudad de Quepos, es decir a unos 157 Kms. al Sur de San José.
Fue creado el 15 de Noviembre de 1972 mediante Ley No.5100. Tiene una extensión de 1.983 hectáreas en la parte terrestre y 55.210 hectáreas en la parte marina. La topografía del área es accidentada y en su mayor parte presenta una pendiente de 20 % o más. La altitud varía desde los 0 a 160 metros sobre el nivel del mar.

Flora y Fauna

El Parque Nacional Manuel Antonio tiene una gran riqueza en su fauna y flora, donde se registran, 352 especies de aves, 109 especies de mamíferos, variada fauna marina y 346 especies vegetales. En el área es frecuente observar especies de aves como el tucancillo, el pelícano o buchón, el guaco, el gavilán pescador, el martín pescador verde y la chirincoca. También es posible observar iguanas, garrobos y serpientes. Entre los mamíferos más sobresalientes encontramos el mapache, el pizote, la guatuza, el perezoso de dos dedos, el mono carablanca y el mono titi.
Es importante señalar que durante la época de lluvia, la abundancia de agua y comida en la parte interna del bosque, permiten a los animales sustentarse en mejor forma, a diferencia de la época seca, donde estos buscan sustento en las zonas cercanas a la playa, y que algunos de los animales son de hábitos nocturnos, por lo cual es difícil observarlos durante el día.