Parque Nacional


Carara

Carara fue creada el 27 de abril de 1978 como categoría de manejo de Reserva Biológica y surgió como una respuesta a las necesidades nacionales y regionales de conservación de los recursos naturales. Originalmente, lo que hoy es el Parque Nacional Carara constituía la Gran Hacienda Coyolar
El Parque Nacional Carara se localiza a 90 kilómetros de la capital, siguiendo la carretera costanera sur entre las márgenes del rió Grande de Tárcoles y su tiempo de recorrido desde San José es de aproximadamente de dos horas y media. Actualmente se considera como una isla biológica a causa del intenso uso agropecuario que se remonta a la época precolombina.

 

Flora y Fauna

Al presentar un bosque tipo transición en está área silvestre protegida se pueden observar especies del bosque seco y húmedo como Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) , Guarumo (Cecropia sp) , Cornizuelo (Acacia costarricense) , espavel (Anacardium excelsum ), Ojoche (Brosimu costaricanum), Cristóbal (Platymiscium pinnatum ), Ajillo (Cariocar costarricense) .
Además se puede apreciar una especie endémica del Pacífico Central (única en el mundo), como lo es el arbusto de cafecillo (Erytrochiton gymantum) el cual es muy fácil de observar durante los recorridos por las áreas de uso publico; específicamente en el área de uso intensivo del Parque Nacional Carara.
Al poseer un hábitat tan especial, se pueden observar especies de mamíferos como el oso caballo (Myrmecophaga tridactyla) , tepezcuintle ( Agouti paca ), saíno ( Tayassu pecari ) o chancho de monte, pizote ( Nasua narica ) y otros, entre ellos felinos como el puma y el manigordo (Felis pardis).